La Cofradía de l'Escala, preocupada por la sostenibilidad del medio y la calidad de las capturas, trabaja con algunas de las principales artes pesqueras, como son el cerco, el palangre y el trasmallo.
A través de estas tres artes se pescan gran variedad de especies de pescado blanco y pescado azul, que se subastan a primera hora de la mañana y de la tarde en la lonja de pescado.

Cerco

Las capturas obtenidas a través del cerco son básicamente de pescado azul: anchoa,sardina, jurel y caballa principalmente. Por la noche, las embarcaciones fondean y arriban a puerto por la mañana. Una vez se localiza el pescado, extienden sus grandes redes, a veces de centenares de metros de largo, rodeándolo.

Las redes disponen de unos flotadores en la parte superior y unos pesos en la parte inferior, de manera que se mantienen en posición vertical, a veces con alturas superiores a los 80 metros.

Una vez rodeado el pescado, un bote auxiliar se sitúa en el centro y enciende unos potentes focos para atraerlo. Se cierra la red por debajo mediante la ságola, una cuerda que pasa por unas anillas de la parte inferior que, al tirar, convierte la red en una especie de bolsa, momento en el que el bote auxiliar sale del círculo y se empieza a subir el pescado a las barcas.

Las embarcaciones de cerco de la Confraria de l'Escala, son: Germans Sureda, Lluís i Anna, Susana, Hermanos Jerez, Afra Uno y Nuevo Rápido.

Palangre

Se extiende una cuerda llamada madre con dos boyas en los extremos que permiten la localización, y pesos muertos para mantenerla estable.

De esta cuerda, bien repartidos, para no enredarse, cuelgan hilos de entre 1 y 2 metros con un anzuelo en el extremo. En cada uno de los anzuelos se coloca el cebo y al finalizar la jornada se recogen todos los anzuelos con las capturas.

Se trata de un arte especialmente apreciado por la calidad de sus capturas, que llegan a la mesa sin achuchones. Como por ejemplo la merluza de palangre.

Las embarcaciones de palangre de la Cofradía de l'Escala son: Mar Brava Dos y Ocean Ona.

Trasmallo

Arte de pesca formada por tres redes (de ahí su nombre). Las dos exteriores son de malla ancha y se colocan más o menos tirantes, mientras que la central es más fina y aproximadamente el doble.

De punta a punta de la red y por la parte superior, hay una cuerda con flotadores de corcho o plástico. Por la parte inferior, otra con pesos para mantener las redes en vertical una vez caladas. Cuando el pescado entra, se forma una bolsa y queda atrapado.

En cada extremo de la red, se ata un peso muerto a un lado y en el otro algún tipo de material que flote, como por ejemplo corcho. La unidad de trasmallo tiene unos 70 metros de largo por 2,5 metros de alto. Se calan a popa de la embarcación en varias tiradas de distintas piezas.

Las embarcaciones de trasmallo de la Confraria de l'Escala, son: Cruyff, El Guillem, El Peñón, Elisa, Many, María II, Marina, Papet, Pepe Nap, Poldo, L'Empordá II, Somni Tres y Teru.